Increible... Martha Hildebrant e Hilaria Supa

Martha Hildebrandt: "No me opondría a que Hilaria Supa presida la Comisión de Educación si fuera graduada en Oxford"

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sábado, 18 de septiembre de 2010

Educación en la República

En esta parte del blog trataremos como la educación en la época republicana sufre algunos cambios y la forma en que el gobierno interviene al tomar la responsabilidad de una reforma en la educación por medio de reglamentos y cambios en la constitución. A continuación veamos un adelanto.

En los inicios de la era republicana en el Perú, se hacen algunos cambios en materia de educacion, el interes en lograr cambios se evidencian a traves de las Constituciones del Estado y de la Organización Ministerial. En la Constitución de 1823 se encuentra que, el Congreso dictará y se asegurará de lo siguiente:
«todo lo necesario para la instrucción pública por medio de planes fijos, e instituciones convenientes a la conservación y progreso de la fuerza intelectual y estímulo de los que se dedicaren a la carrera de las letras»; asimismo, agrega que «la instrucción es una necesidad común, y la República la debe igualmente a todos sus individuos».
Desde alli que, las leyes y normas educativas comienzan a tomar una evidente orientacion democrática. A pesar de ello, el Estado se encontro con serios limitantes que tenian un orden politico y económico para impartir la enseñanza pública, complementando la norma en la Constitución de 1828, cuando se le atribuye una mayor importancia a la educación, al señalar que eran atribuciones del Congreso proponer «Los Planes Generales de Educación e Instrucción Pública, y promover el adelantamiento de las artes y ciencias» cuya ejecución supervisarían las Juntas Departamentales.
Algo muy importante que debe mencionarse es que, en la Constitución de 1828, el Estado asume la responsabilidad de garantizar: «La Instrucción Primaria gratuita a todos los ciudadanos, la de los establecimientos en que se enseñan las ciencias, literatura y artes; la inviolabilidad de las propiedades intelectuales y los establecimientos de piedad y beneficencia».
En la historia de la educación peruana, Castilla contribuyó decididamente a la enseñanza pública y a su organización administrativa a través de la promulgación de su Reglamento de Instrucción de 1850.1
Con este reglamento se intenta finalizar la desorganización administrativa y pedagógica imperante. No obstante los mandatos constitucionales de 1828 y 1839 en el que se otorgaba al Congreso proponer los «Planes Generales de Educación e Instrucción Pública», éstos no se cumplieron, habiendo generado en la educación pública una exigencia de renovación de acuerdo con la época.

En resumen es importante notar que lo cambios que siguieron en cuanto a materia de educacion se trata tiene su base en el ya mencionado "Reglamento de Instruccion de 1850". El mismo que a su vez constituye uno de los logros del presidente Castilla.
 
Finalmente veamos algunos aportes a la educación del Presidente Castilla:

28 de febrero de 1861

El gobierno del General Ramón Castilla establece el profesorado como carrera pública.

7 de abril de 1855

El colegio Guadalupe se declara Nacional, durante el gobierno del General Ramón Castilla.

1851

Bartolomé Herrera asume la cartera de Instrucción, Justicia y Beneficencia hasta finalizar el Gobierno del General José Rufino Echenique.

14 de junio de 1850

El Gobierno del Gral. Castilla expide el Reglamento de Educación, dividiéndola en Educación Pública y Privada.

1846, Ago. 11

El Gobierno del General Ramón Castilla designa una Comisión de 15 miembros para reglamentar la instrucción primaria, la preparatoria y la facultativa.

1845, Oct. 24

El General don Ramón Castilla nombra Ministro de Instrucción Pública y Beneficencia al doctor Manuel Pérez de Tudela, magistrado y prócer arequipeño, quien redactó el Acta de la Independencia. 3

 
Pagina web de la Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación La Ciencia y la Cultura

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