Llegó la época de elecciones en el Perú, y con esto las propuestas electorales y los cambios........... en el Gabinete Ministerial , en las flamantes comisiones del congreso de la República. En especial, llamó mi atención el intercambio de ideas que tuvieron dos madres de la Patria , una de ellas se siente indignada y renunció a su cargo por el nombramiento de la otra congresista a "Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso ". Si estoy hablando de Hilaría Supa y Martha Hildebrandt. Dos congresistas elegidas por el voto popular del pueblo, una con estudios en la Universidad Mayor de San Marcos, ganadora de varios premios, una lingüística, y otra que no tuvo acceso a la educación por venir de un lugar pobre y rural ,tuvo que trabajar desde muy joven. Me hice varias preguntas ¿quienes tienen derecho de acceder a la educación? En donde empieza la educación ¿que está haciendo el Estado para mejorar e incluir a mas peruanos a que puedan acceder a una educación justa y digna, y que no exista la discriminación entre las personas por no tener estudios.
Encontré esto :“Los lineamentos básicos de la educación peruana se encuentran contenidos en la Constitución Política de 1993 y la Ley General de Educación de 2003. De acuerdo con estos instrumentos, la educación en Perú es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad”.
La educación es un derecho fundamental de las personas
Buscando información para colocar en este blog encontré un informe muy interesante de la Unesco realizada por el Sr. Idel Vexler Talledo “Informe sobre la educación Peruana Situación y perspectivas”.
"La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es el cimiento de su potencial humano. Este potencial está actualmente afectado en el Perú por la agudización de los niveles de pobreza en los que se encuentra la mayor parte de la población. A ello se añade un serio deterioro de la calidad y equidad educativa, que se expresa, tanto en los resultados de aprendizaje, como en la existencia de amplios sectores excluidos del servicio educativo.
La sociedad peruana tiene en la educación uno de los soportes para superar con éxito sus desafíos mas importantes. Es condición necesaria para alcanzar un mayor nivel de bienestar colectivo y desarrollo humano, para la consolidación del Estado de Derecho y de una ética publica, para el despliegue del potencial cultural y para la innovación e integración con el mundo globalizado. En las actuales circunstancias del país, la educación es además urgencia impostergable para atender los problemas de atraso, violencia y corrupción y para hacer posible una apuesta común por un país prospero, libre y democrático.
Así es la educación la que permite construir consensos básicos de vida democrática y posibilita la integración social; es factor de reducción de desigualdades y sustento de la construcción de caminos de progreso: es base del crecimiento del bienestar con equidad y llave para la necesaria inserción en el mundo cambiante de nuestros días, la ciencia y la tecnología. Imaginar el país del mañana implica la tarea de educar desde hoy, porque son las personas las que promueven el progreso de un país, en la medida en que desarrollan una serie de habilidades y capacidades".(*1)
Uno de los mas grandes problemas que tiene la sociedad peruana es la falta de oportunidades para mejorar la calidad de vida, debido a que muchos peruanos no tienen acceso a una educación digna y de calidad. Es por eso que la falta de educación en los padres se convierte en un circulo que jala a los hijos ya que los padres no tienen un buen trabajo y no ganan lo suficiente para dar una vida digna a sus hijos.Por ello, los mandan a trabajar y muchas veces dejan de estudiar,y al final se convierte en el circulo del cual no se puede salir por que esos niños van a crecer van a tener sus familias y va a suceder lo mismo. Es momento de romper ese circulo es momento que los niños y jóvenes de bajos recursos económicos accedan a una educación digna porque es su derecho y es el deber de los padres y del estado velar por el bienestar de la nuevas generaciones por un país Digno y mejor.
(*1).Vexler,Idel Informe sobre la educación Peruana Situacion y perspectivas 2004.CEPAL: Financiamiento y gestion de la educación en america latina y el caribe(http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/English/Natreps/reports/peru.pdf)
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