Increible... Martha Hildebrant e Hilaria Supa

Martha Hildebrandt: "No me opondría a que Hilaria Supa presida la Comisión de Educación si fuera graduada en Oxford"

Congresista fujimorista confirmó que renunció a este grupo de trabajo porque iba a estar dirigido por la parlamentaria humalista, a quien consideró “una persona de bajo nivel cultural”

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sábado, 18 de septiembre de 2010

Educación en el periodo incaico

Educación en el periodo incaico

Desde todas las épocas de nuestra historia el acceso a la educación ha sido siempre selectivo. Creía erróneamente que esto era una herencia dada por la ocupación española, pero no era así. Las desigualdades se muestran desde la época incaica, la sociedad de esa época como la nuestra presentaba diferencias y discriminación entre las dos clases sociales que predominaban: la nobleza y el pueblo. Si bien  existía reciprocidad y redistribución, esto no era de igual forma en la repartición  de la enseñanza.

«  No es licito que se enseñen a los hijos de los plebeyos las ciencias que pertenecen a los generosos y no mas; porque como gente baja no se eleven y ensoberbezcan y menoscaben y apoquen la república: bástales que aprendan los oficios de sus padres; que el mandar y gobernar no es de plebeyos, que es hacer agravio al oficio y a la república, encomendársela a gente común  » ¹
Tal discurso favorito repetido siempre por,  Tupac Inca Yupanqui. Es así que la educación fue impartida según la clase social:

" 1) Educación Formal, reservada a las clases superiores. 2) Educación no Formalizada para las clases populares.Para la nobleza, la educación estaba impartida por los sabios  Amautas, siendo el centro de enseñanza  el Yachayhuasi,(varones) en estas escuelas se edificaba el rango que ocuparían los nobles dentro de sus vidas.  Los Amautas transmitían de generación en generación la enseñanza, se tiene información que esta  era impartida durante cuatro años en el siguiente orden: Lengua, en el primer año,  Religión, Quipus e Historia inca. En  lengua, se le enseñaba la aristocracia a aprender su idioma (Runa Simi) con elegancia y pureza, se  gozaba de la práctica de la poesía (aravicus) y canciones. No obstante el quechua  era impartida  en todas las provincias más remotas, llegando a ser el más fino y comprensible idioma en América. La Religión siempre estaba en manos de la aristocracia, se les preparaba para  labores sacerdotales. La enseñanza de los quipus era impartida para llevar la contabilidad del imperio, también, expresaban datos estadísticos. La palabra quipu, significa nudo, estos eran un conjunto de cuerdas con nudos de diferentes colores, que podían expresar datos aritméticos, así como sucesos, paz, guerra. Los encargados del uso de los quipus eran los quipucamayus o conservadores de los quipus, estos se encargaban de dar la información de cada distrito al gobierno, sobre asuntos importantes, rentas, etc. También aprendían a emular las hazañas de sus antecesores, escuchando las crónicas compiladas por los Amautas." ²

"Al lado de la Educación Formal para la nobleza hubo la Educación No Formalizada que se practica en todas las épocas y en todos los lugares, del mundo. El aprendizaje  de este tipo de educación: 1) a través de la familia, de padres a hijos; 2) por intermedio de todo el grupo social.
Es posible que hubiera también una educación técnica para asegurar el entrenamiento en algunos conocimientos muy importantes o ciertas artesanías. Ignoramos si en estos casos el oficio se heredaba de padres a hijos. O si cabía la posibilidad de que un ceramista o artista de keros recibiera a hijos de otras familias para enseñarles su propio arte." ³

"También existían los  Acllahuasi, que eran los centros de estudios para las mujeres de la nobleza, aunque  existieron otros de menor nivel destinados a centros artesanales, de donde el inca podía disponer de ellas, como recompensa a quienes deseaba distinguir.

Otros principios Educativos de los Incas se dio en torno a tres ejes fundamentales, vigentes hasta el día de hoy en algunos pueblos de la sierra y el altiplano:

- AMA SUA, no seas ladrón
- AMA LLULLA, no seas mentiroso
- AMA KJELLA, no seas flojo

Estas normas fueron los valores insustituibles de la población, obedecidos por todos y seguidos como modelos de conducta. Según esto la sociedad incaica pudo sobresalir , en comparación a otras culturas donde la  guerra era lo prioritario." 4



¹ Garcilaso, Com. Real, parte I, lib. VIII, cap VIII.
² CFR, Macera, 1984,120
³ CFR, Macera, 1984,121




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